viernes, 6 de noviembre de 2009

"Aquí estoy, contra mi voluntad"


"Aquí estoy, contra mi voluntad."  Así decía la lápida del poeta Julio Barrenechea, por lo que leí.  Y así debe decir la de Capax Mundi.  Después de dos meses sin publicar nada y sin expectativas de publicar algo más en los próximos dos meses, se cierra el boliche... al menos, hasta la Segunda Venida de N.S. cuando los muertos resuciten.

Hubo intentos de perseverar con esto, pero no dio: el cáncer era terminal.  Con todo, fue una gracia poder tener Capax Mundi, por el tiempo que vivió.  Hoy no da para más, pero espero que alguna vez haya nuevas ideas (por ahora, nos concentramos en tener bien jesuitas.cl).  Hay que meterse en Internet, como Iglesia tenemos que hacerlo, como lo estamos intentando.

Agradecimientos: Alfredo Sepúlveda (profesor de Periodismo Digital) y el curso de Periodismo, mi comunidad y los compañeros jesuitas que apoyaron y animaron, varios otros que celebraron algunos artículos y criticaron el nombre(!), muchos visitantes desconocidos, a la Iglesia (por darme tema! y por quererme como a un hijo) y a Dios (por todas las anteriores)...

Me quedo con las frases que fui poniendo al lado derecho.  La última la dejó ("La únika Iglesia... con el fuego del Espíritu"), porque lo creo firmemente.  Pero agrego una más dedicada a nuestra Iglesia:

En lo necesario unidad,
en la duda libertad y
en todo el amor.
(San Agustín)


...y para terminar como empezamos, la ponemos en latín:

In necessariis unitas,
in dubiis libertas,
in omnibus caritas

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Legionarios abordan las revelaciones sobre el P. Maciel con una carta

Dos directores regionales de los Legionarios de Cristo en EE. UU. se dirigieron a amigos y miembros de la Congregación y del movimiento Regnum Christi, refiriéndose a los hechos conocidos sobre el P. Maciel y la actual Visita pedida por el Papa Benedicto XVI.  En la carta tocan las distintas aristas del asunto, expresando su dolor por la situación, pidiendo perdón a quien han sido afectados y mostrando una concreta disposición a abordar cada tema con la profundidad necesaria.

El 1° de septiembre está fechada la carta que dirigieron los padres Reilly y Martí, directores regionales de Atlanta y Nueva York.  "Con esta carta queremos compartir con ustedes algunos de los pensamientos y recomendaciones que él (el padre Corcuera) ha venido ofreciendo a los miembros de la Legión de Cristo y a los miembros consagrados de Regnum Christi, a través de sus conversaciones, homilías y cartas de los últimos meses. Estamos seguros que también será de ayuda para ustedes", dice la carta, para luego añadir:  "Esperamos también remediar algunos de los inconvenientes en la comunicación, por la que nos disculpamos, para que juntos podamos seguir caminando en lo que seguramente será un largo camino de sanación y reconciliación con aquellos que han sido heridos por las inconductas del padre Maciel".

El mismo padre Álvaro Corcuera, superior general de la Legión, ha estado visitando a los principales afectados, "ofreciéndoles una sentida disculpa y consuelo", según señala la misiva.  Así también, la carta no oculta lo doloroso que han sido estas revelaciones al interior de la misma Congregación. "Como institución, como familia e individuos, este inesperado vuelco de los eventos ha sido traumático (...)  muchos de nosotros hemos tenido experiencias de shock, ira, negación y temor, de modo humano y espiritual".

La carta continúa señalando que en la Legión se han tomado y se están tomando medidas para abordar cada arista del asunto.  Una organización de manejo de riesgos externa está revisando sus reglas internas, así como lo que tiene que ver con el trato de menores.  Un sistema profesional de administración de negocios se ha encargado de sus operaciones.  El voto privado de caridad, así como la dirección espiritual de los seminaristas por sus superiores, han sido abandonados a petición del propio Benedicto XVI hace varios años y "estamos viendo frutos positivos tras este cambio", señala la carta.  También el modo de referirse al P. Maciel está siendo revisado.

En medio del dolor propio por la situación, la carta muestra el esfuerzo de la Legión por abordar el problema con plena seriedad.  "Todo esto nos ha llevado a lo más esencial: el centro de nuestra vida, es decir, Jesucristo".

Fuente: ACI Prensa

viernes, 4 de septiembre de 2009

Renato Poblete,sj: premio Bicentenario.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó el Premio Bicentenario 2009 al sacerdote Renato Poblete, ex capellán del Hogar de Cristo y actual secretario ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado, "por su trayectoria de servicio social tan ampliamente conocida por todos los chilenos", subrayando que su labor "ha dejado una impronta de humanidad en la historia de nuestro país", especialmente "al colocar la solidaridad en el centro de sus afanes".

Destacó que "este premio Bicentenario reconoce esa capacidad suya de articulación, como también su talento para poner la atención de todo un país en los más pobres y desamparados de nuestros hermanos", relevando que "la cultura de la solidaridad, que es otra manera de designar la lucha por la justicia, se haya arraigado en nuestra sociedad".

En esta línea, abogó por "terminar con la falta de equidad y crear condiciones para que el país sea cada vez más inclusivo y cohesionado", recordando que "ese es el mandato ético y político en el que también he tratado de fundar mi gestión como Presidenta, que comparto plenamente con el padre Poblete". Añadió que "debemos erradicar completamente la pobreza y la indigencia en nuestro país" y que para ello "debemos actuar unidos, más allá de cualquier diferencia política, religiosa o de otro tipo".

Dentro de la larga trayectoria de trabajo del sacerdote Renato Poblete, destacan sus casi 20 años como capellán del Hogar de Cristo, donde incorporó novedosas formas de recolección de fondos, además de instancias de unidad y solidaridad nacional, como la Cena de Pan y Vino o la donación de vueltos en supermercados, entre otras.

Durante su gestión aumentó de 7 a 46 las filiales de la institución, donde se atienden más de 30 mil personas al día, entre Arica y Porvenir. A lo anterior, se suma su trabajo como sociólogo y la labor que ha desempeñado en el Instituto Latinoamericano de Doctrina Social de la Iglesia; además de su participación en la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM), en Medellín, Colombia; como Capellán de la Unión de Empresarios Cristianos, y su activo rol en la beatificación y canonización de San Alberto Hurtado.

El Premio Bicentenario distingue anualmente, hasta el año 2010, a una personalidad destacada en el servicio público, cuya trayectoria haya significado un aporte para el país, con lo cual se generará un decálogo de hombres y mujeres notables, que culminará con la conmemoración del Bicentenario.

Es una iniciativa de la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario. Su comité de evaluación está conformado por representantes de cada una de las instituciones mencionadas y los galardonados en años anteriores.

Han sido distinguidos, el empresario Eugenio Heiremanns (2000), el ex Senador Gabriel Valdés (2001), el antipoeta Nicanor Parra (2002), el sacerdote Gabriel Guarda OSB (2003), el musicólogo Luís Merino (2004), el doctor Fernando Monckeberg (2005), el historiador Mateo Martinic (2006), la experta en educación Patricia Matte (2007) y el arquitecto Fernando Castillo Velasco (2008).

(Fuente: elsur.cl)

jueves, 3 de septiembre de 2009

Mariano Puga: Héroe de la Paz 2009

La Universidad Alberto Hurtado informó ayer miércoles que el Premio Alberto Hurtado, Héroe de la Paz 2009 se le ha otorgado a este año al P. Mariano Puga Concha. La declaración del Jurado reconoce los méritos del "ex-párroco de la población La Legua, creador de la Parroquia universitaria y uno de los principales referentes de la lucha por los Derechos Humanos."
"El Padre Mariano dejó las comodidades para irse a vivir entre los pobres. Actualmente está en Chiloé, trabajando en comunidades muy postergadas. Incansable, recorre los rincones más apartados del Archipiélago con una Biblia en la mano y un acordeón en la espalda, conserva su alegría y su mensaje evangelizador audaz y rompedor", continúa la declaración de la casa de estudios.

El premio será entregado el día 6 de octubre en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, con la presencia de la Presidenta Bachelet.

Misa 50 años de sacerdocio en Santiago.
Por otra parte, este fin de semana el P. Mariano Puga celebrará sus 50 años de sacerdocio en Santiago. La invitación es para el día sábado 5 de septiembre a las 12:00 hrs. en la Iglesia San Francisco (Alameda esq. San Francisco). [Ver evento en Facebook.]

El Comunicado de la Universidad Alberto Hurtado.


[Foto tomada de Facebook]

martes, 1 de septiembre de 2009

"Nuestros hermanos mapuches no son terroristas." Día de Oración por los pueblos originarios.

El domingo 30 de agosto la Iglesia conmemoró el Día de oración por los pueblos originarios, en momentos en que nuevamente ha salido al debate público el llamado "conflicto mapuche". En Santiago la celebración fue presidida por el Obispo Auxiliar Fernando Chomalí y realizada en la Catedral. Según señala Iglesia.cl, Monseñro Chomalí pidió a Dios que "que prime el diálogo, el buen espíritu y el anhelo de la búsqueda sincera de la verdad, como requisito para que haya una auténtica, verdadera justa solución a este conflicto que nadie quiere". Llamó también a que las políticas públicas no se tomen desde fuera de la cultura de los pueblos originarios, sino asumiendo toda su riqueza.

En la misma ocasión, Avelino Quilaqueo, miembro de la Pastoral de Pueblos Indígenas de Santiago, señaló que "lo que queremos es que haya paz, nuestros hermanos mapuches del sur y los de Santiago no son personas terroristas, violentistas. No queremos compromisos ni puras palabras. Queremos que se devuelvan las tierras usurpadas a nuestros hermanos. Lo que falta es voluntad política".

En la diócesis de Temuco, en tanto, la celebración fue en la comunidad Wiñako Chakayko, presidida por Mons. Manuel Camilo Vial. “Este año tenemos más necesidad de hacer oración, porque las cosas no se han presentado de buena forma. Hemos tenido algunos sufrimientos, sobre todo con esto del llamado “conflicto mapuche”", dijo el Obispo. En la ocasión se encomendó especialmente a Jaime Mendoza Collío, que resultó muerto en un enfrentamiento con Carabineros el 12 de agosto.

Las palabras de Mons. Vial se suman a lo que había señalado durante la semana en el Seminario de "Derechos de los Pueblos Indígenas en el Chile actual", organizado por el Instituto Indígena. En esa oportunidad, se refirió a la discriminación y deuda social con los Pueblos Indígenas citando una declaración de Pío X (1912) sobre los abusos que se habían cometido en la expansión de los estados americanos: "Avergüenza realmente referir la infamia y los crímenes de aquellos en comprar y vender a las mujeres y a los niños; siendo realmente sobrepasados por ellos los peores ejemplos de salvajismo". Citando también el Documento de Puebla y las palabras de Juan Pablo II en su visita a Temuco, el Obispo terminó invitando al diálogo, conforme al llamado de Benedicto XVI en su última encíclica "Caritas in veritate".

(Fuentes y fotos: Iglesia.cl, Instituto Indígena)

Más: Ver la Declaración completa de Mons. Manuel Camilo Vial en el Seminario de "Derechos de los Pueblos Indígenas en el Chile actual".

jueves, 20 de agosto de 2009

Hermano Roger de Taizé: a cuatro años de su muerte

El 16 de agosto se cumplieron 4 años de la muerte del Hermano Roger de Taizé (1915-2005). De familia calvinista, pero criado por católicos, se convirtió en pastor calvinista. Estando en Suiza durante la guerra, zona neutral y segura, decidió volver a Francia y lo hace en bicicleta. Allí funda una comunidad contemplativa, en Taizé. En ella acoge a los judíos durante las persecuciones y protege de los afanes de revancha a los alemanes al final de la guerra.

El monasterio de Taizé se constituyó como una comunidad ecuménica, querida por Papas, Arzobispos Ortodoxos, Anglicanos y de diferentes denominaciones cristianas. También los monjes eran y hasta hoy son de distintas denominaciones cristianas. El monasterio se transformó en un lugar de peregrinación, de encuentros de jóvenes y símbolo del movimiento por la unidad de los cristianos.

El 16 de agosto de 2005 un mujer perturbada lo mató. Por entonces, el Hermano Roger preparaba una carta, que la comunidad de Taize ha puesto a disposición pública. El monasterio de Taizé mantiene su vida, ahora conducido por el Hermano Alois, realizando encuentros, recibiendo peregrinos y con la música religiosa que la caracteriza (p.e.: "Donde hay amor...", "Alabe todo el mundo...", "En Ti, Señor, reposa..."). Una pequeña oración es el sencillo recuerdo de la página de Taizé en internet: "Jesucristo, alabado seas por nuestro hermano Roger al cual hoy recordamos. El ha conducido innumerables personas a las fuentes de la confianza en Dios. Nos enseñó que en cada momento de nuestra vida podemos volvernos hacia Dios para acoger su amor. Allí encontramos la paz del corazón. Esa paz del corazón nos conduce a no vivir tan sólo para nosotros mismos, sino que a vivir para los demás. Y así presentimos que en última instancia cada ser humano vive para Dios." (ver nota)


miércoles, 19 de agosto de 2009

Día de la Solidaridad 2009

Ayer 18 de agosto se celebró el Día de la Solidaridad en todo el país, en el aniversario de la muerte de San Alberto Hurtado (1901-1952). El epicentro de la celebración fue el Santuario del Padre Alberto Hurtado en Santiago.

Por la mañana estuvo ahí la Presidenta Michelle Bachelet, que recibió las propuestas de las Mesas Hurtadianas (grupo de 50 expertos que trabajaron en torno al tema "El aprecio del trabajo y del trabajador") y se refirió a ellas. Posteriormente, se dirigió a la tumba del Santo y depositó sobre ella una rama de aromo. El signo de la rama de aromo responde a las palabras de la poetisa Gabriela Mistral a la muerte del Padre Hurtado: "Y alguna mano fiel ponga por mí unas cuantas ramas de aromo o de "pluma Silesta" sobre la sepultura de este dormido que tal vez será un desvelado y un afligido mientras nosotros no paguemos las deudas contraídas con el pueblo chileno, viejo acreedor silencioso y paciente." El signo refiere a la deuda que aún tiene nuestra sociedad con la justicia social. "El Padre Hurtado nos sigue alentando con su llamado exigente. Tenemos que hacer más, mucho más, para que ninguna persona carezca de lo esencial, para que la pobreza, la indigencia sean definitivamente erradicadas de nuestra tierra, para que todos nuestros hermanos y hermanas tengan sus derechos garantizados", señaló la Mandataria.

Por la tarde, la celebración se concentró en la Eucaristía presidida por Mons. Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. El pastor hizo un llamado a vivir la solidaridad a ejemplo de Jesucristo, el buen samaritano, en toda su amplitud. "La solidaridad no se puede agotar en consignas de campañas, y tampoco puede convertirse en una suerte de “turismo social” en que ocasionalmente estamos un rato junto a los pobres. El samaritano se conmovió a tal punto que después de curar al hermano y de hospedarlo, se quedó con él y se hizo responsable por su futuro. Él mismo se comprometió por su recuperación: “Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver”."
"No podemos olvidar que una solidaridad auténtica implica dos dimensiones: por una parte, el amor humano y la misericordia, la compasión y la ternura, en especial hacia los que más sufren; y por otra, la necesaria búsqueda de la transformación de las condiciones sociales, políticas y económicas, a través del ejercicio responsable de nuestros derechos y deberes ciudadanos. Porque, en palabras del apóstol Santiago, una fe sin obras es una fe muerta." (La homilía completa se puede ver aquí.)

Las actividades del Mes de la Solidaridad continuarán hasta el final de agosto. El sábado se realizará la tradicional Caminata de la Solidaridad, comenzando en la Estación Mapocho para dirigirse al Santuario del Santo. Más informaciones en Iglesia.cl.
(Fuentes y fotos: Iglesia.cl y Presidencia.cl.)

viernes, 14 de agosto de 2009

Más justicia, no más policías, es lo que necesita la Araucanía, dice la Iglesia

Tras la muerte de Jaime Mendoza Collío el pasado miércoles 12, la Iglesia del sur de Chile se ha manifestado de distintas maneras para pedir al Gobierno soluciones de fondo al tema indígena. "Lo que es claro que son pocos lugares donde existen focos de violencia, pero cuando sectores políticos piden más presencia policial, más fuerza, más dureza, con eso no solucionamos el tema sino que le echamos más bencina al fuego", señaló Mons. Manuel Camilo Vial en conferencia de prensa el jueves 13. Por su parte, la Comisión de Pastoral Mapuche emitió la declaración "Respondemos al clamor de un pueblo afligido" en la que señala: "Solidarizando con todos aquellos que sufren las consecuencias de la violencia, llamamos a todos, mapuches y no mapuches, a deponer la violencia, a reconstruir los caminos del diálogo y a luchar con las herramientas de la paz. Llamamos a movilizar los organismos del Estado en una respuesta pronta y adecuada a las justas demandas del pueblo mapuche. Llamamos especialmente a Jueces, Fiscales y Carabineros a revisar su accionar y su disposición hacia las comunidades. Llamamos a los medios de comunicación a ofrecer información objetiva y veraz que contribuya al entendimiento y a la paz. Nos convocamos como Iglesia para responder al clamor de nuestros hermanos."

A continuación, la declaración completa.

Fuente: Iglesia.cl


RESPONDEMOS AL CLAMOR DE UN PUEBLO AFLIGIDO
DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE PASTORAL MAPUCHE DE LA IGLESIA CATÓLICA ANTE LA MUERTE DE JAIME MENDOZA COLLIO.

“La sangre de tu hermano clama desde la tierra”
Génesis 4, 10.

Los miembros de la Comisión de Pastoral Mapuche de la Zona Sur de Chile, reunidos en el Santuario de Metrenko, queremos declarar que:

1. Como Iglesia hemos advertido nuestra preocupación por la progresiva criminalización de la demanda mapuche reduciéndola a un asunto policial. Horas antes de la muerte de Jaime Mendoza Collío, el obispo presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Indígena, Monseñor Camilo Vial, se reunió con el Ministro Secretario General de la Presidencia, el Ministro del Interior y, junto al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, con la Presidenta de la República, para insistir en la necesidad de no criminalizar las demandas mapuche. Denunciamos la “presencia de fuerzas policiales ‘de elite’, preparados con armamento militar, que han hecho uso de sus armas de fuego en la represión, lo que puede conducir nuevamente a sucesos con comuneros fallecidos”.

2. Así como fuimos recibidos como Iglesia, lamentamos que los 100 dirigentes mapuches de los cuatro espacios territoriales que acudieron a la Moneda el 24 de julio de 2009 no fueran recibidos. También advertimos que una oportunidad de diálogo tan importante no se podía perder.

3. Consideramos que la situación en que murió Jaime Mendoza Collío, pudo perfectamente evitarse si se hubiese actuado aceptando el diálogo solicitado por los mismos comuneros que ocupaban el predio quienes esperaban la presencia de Conadi. En vez de diálogo, acudieron grandes contingentes policiales fuertemente armados.

4. Como Iglesia, también hemos levantado la voz para denunciar la violencia desproporcionada con que Carabineros está actuando en las llamadas zonas de conflicto. Insistimos en que el ministerio de interior debe revisar la forma en que Carabineros actúa en las comunidades mapuches.

5. El pueblo mapuche no es un pueblo de criminales ni terroristas. Son nuestros hermanos y hermanas con quienes compartimos el amor por la vida, la fe en Dios y el deseo de la paz. La represión policial de la que somos testigos pareciera responder a una lamentable visión discriminatoria y racista que la Iglesia también ha denunciado.

6. La muerte de Alex Lemún, Matías Catrileo, y ahora la de Jaime Mendoza Collío, son consecuencia de esta espiral de violencia que hemos denunciado y que es necesario detener ya.

7. El pueblo mapuche cumple con su derecho y su deber al defender su identidad, a reclamar su territorio, y proclamar su vida.

8. Manifestamos nuestra profunda solidaridad con el dolor de la familia y la comunidad de Jaime Mendoza Collío.

9. Solidarizando con todos aquellos que sufren las consecuencias de la violencia, llamamos a todos, mapuches y no mapuches, a deponer la violencia, a reconstruir los caminos del diálogo y a luchar con las herramientas de la paz. Llamamos a movilizar los organismos del Estado en una respuesta pronta y adecuada a las justas demandas del pueblo mapuche. Llamamos especialmente a Jueces, Fiscales y Carabineros a revisar su accionar y su disposición hacia las comunidades. Llamamos a los medios de comunicación a ofrecer información objetiva y veraz que contribuya al entendimiento y a la paz. Nos convocamos como Iglesia para responder al clamor de nuestros hermanos.

Padre Fernando Díaz, svd., Coordinador Comisión Pastoral Mapuche Zona Sur
Sra. Miriam Suazo Gacitúa, Secretaria Comisión Pastoral Mapuche Zona Sur
Sr. Florencio Manquilef Huichal, Pastoral Mapuche Diócesis de Villarrica
Sr. Pedro Marican Marican, Pastoral Mapuche Diócesis Villarrica
Sr. Rodolfo Cañas Olguín, Pastoral Mapuche Diócesis Temuco
Padre Francisco Millan Lincopi, Pastoral Mapuche Diócesis de Temuco
Sr. Juan Jorge Faundes Peñafiel, Fundación Instituto Indígena
Padre Hernán Llancaleo Moreno, Coordinador Pastoral Mapuche Arquidiócesis de Concepción
Hna. Audina Huenumilla Namuncura, Pastoral Mapuche Arquidiócesis de Concepción
Padre Carlos Bresciani, sj., Pastoral Mapuche Arquidiócesis de Concepción
Padre Pablo Castro, sj., Pastoral Mapuche Arquidiócesis de Concepción

viernes, 31 de julio de 2009

31 de julio: San Ignacio de Loyola

Hoy se celebra la fiesta litúrgica de San Ignacio de Loyola, al cumplirse 453 años de su muerte. Tras salir herido de una batalla, pasó de ser hombre de cortes a vida de peregrino penitente; en su convalescencia había sido seducido por Dios a través de las vidas de Cristo, de Santo Domingo y San Francisco. Peregrinó a Jerusalén y se instaló en París a estudiar, donde encontró a sus primeros compañeros (Pedro Fabro y Francisco Javier). Tras la imposibilidad de volver a Jerusalén, se pusieron a disposición del Papa, junto a otros que se les habían unido, para ser enviados a donde la Iglesia los necesitara, allí donde otros no llegaran, donde hubiera más necesidad, donde el bien pudiera ser más universal... Antes de separarse, decidieron unirse por medio del voto de obediencia a un superior y así, modelados por los Ejercicios Espirituales, se fundó la Compañía de Jesús.

Hoy la celebración central fue en Roma, presidida por el Padre General Adolfo Nicolás sj. Se puede ver la noticia en Catholic.net.

miércoles, 22 de julio de 2009

Religiosos en Honduras rechazan el Golpe de Estado

Ya el Papa había mostrado su preocupación por la situación de Honduras y llamado a "profundizar el diálogo" en el país centroamericano. Ahora, han sido los religiosos de Honduras y Centroamérica los que han sacado la voz para condenar el Golpe de Estado.

En este contexto, la familia dominicana de Honduras emitió una declaración condenando el Golpe de Estado, exigiendo que Manuel Zelaya sea repuesto como presidente de la nación y convocando a los hondureños "a solidarizarse y unirse a las movilizaciones en protesta de estos abusos en contra de nuestros derechos fundamentales, las cuales se estarán anunciando previamente".

Por su parte, los jesuitas de Latinoamérica también han publicado un comunicado en el que condenan el Golpe de Estado. Los jesuitas han sufrido, en particular, el cierre de la Radio Progreso por efectivos militares. La declaración de los jesuitas hace eco a una anterior de dicha emisora, al señalar que "la sociedad tiene derecho a salir a la calle y hacer sentir su voz, no porque el gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales haya sido un buen gobierno, sino porque el remedio de un golpe de Estado nos trae una enfermedad política y social mucho peor que la que se tenía con la improvisada administración del presidente Zelaya y su grupo".

Más:

(Foto tomada de RNW.NL)

lunes, 20 de julio de 2009

No estaba muerto, andaba en trabajos...


Tras una semana fuera de Santiago, vuelvo a la capital y al blog. Muchos saludos a los/as jóvenes de Trabajo País Concepción, con los que estuve en estos días (¡Aguante Lota!). Estas semanas van a estar bien interrumpidas. Probablemente retomaré más firme el blog en agosto.

Por ahora, subo una foto de mi "primera reunión de pauta": la hojita que me hice hace como dos meses para lo que me gustaría poner en el blog. Con alegría puedo ver que hay mucho de eso que ya se ha hecho; otras cosas han perdido actualidad o interés. Ahora trabajo en buscar más temas, siempre en relación con la Iglesia. También con el esfuerzo de encontrar colaboradores para este espacio.

Ya habrán más novedades...

Hernán sJ

miércoles, 8 de julio de 2009

Iglesia en Honduras llama a la paz

En medio de la compleja situación que vive Honduras, el Episcopado de ese país emitió el viernes pasado una declaración ("Edificar en la crisis"), en la que llamar a superar la crisis por medio del diálogo. En la misma declaración hacen un análisis de la Constitución de su país y señalan que Zelaya "cuando fue capturado, ya no se desempeñaba como Presidente de la República". Por otra parte, tal declaración rechaza la expulsión del país del depuesto mandatario y llamaban a la OEA a mirar todo el proceso hondureño, aun antes del 28 de junio (día del Golpe de Estado). El cardenal Rodríguez Maradiaga señaló en radio y televisión que "los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República”; en otras palabras, que la toma de poder por parte de Micheletti no era un golpe de Estado. No obstante lo anterior, el Cardenal ha señalado que no apoyaron el levantamiento militar contra Zelaya.

En contraposición a lo anterior, Radio Progreso -radio católica de Honduras- fue cerrada, como lo señalan en su propia página, donde se pueden ver algunos videos de las manifestaciones en la nación centroamericana.

Hoy, distintos medios han publicado declaraciones del Cardenal Rodríguez Maradiaga, por una parte denunciando amenazas de muerte en su contra y diciendo que está dispuesto al martirio, y por otra que valora la mediación del Presidente de Costa Rica Óscar Arias y reclaza la intromisión de Chávez.

martes, 7 de julio de 2009

Se publica "Caritas in veritate", la nueva encíclica de Benedicto XVI

Hoy publicó la Santa Sede la nueva encíclica de Benedicto XVI "Caritas in veritate". Como señala su subtítulo, trata "sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad". Esta encíclica, la tercera de este Papa, es la primera cuyo contenido fundamental es de carácter social. Su publicación inicialmente se haría hace dos años, incluso antes que la segunda encíclica "Spe salvi", pero el advenimiento de la crisis hizo al Papa replantearse el problema y revisar el texto.

Una encíclica es una carta del Papa dirigida a toda la Iglesia. Dentro del rango de los textos eclesiales, las encíclicas son de los más importantes, pues tienen alcance universal y son firmados por el Papa.

La Carta Encíclica se puede ver en ZENIT.

lunes, 6 de julio de 2009

“No tenemos que escoger entre el absolutismo de sus verdades y un relativismo vertiginoso para el que todo vale." Entrevista a Carlos Peña.


Miércoles 1º de julio; 10:00 hrs. Rectoría Universidad Diego Portales.

Don Carlos Peña sale de su oficina para recibirme. Carlos Peña es abogado con posgrados en sociología y filosofía y desde 2007 es rector de la UDP. Es, además, columnista de El Mercurio. Entre una amplia gama de temas, en estas columnas ha expresado su desacuerdo con la Iglesia en diversos ámbitos. Aquí algo de sus razones…

-Se trata de un blog sobre la Iglesia. Me interesaba tener las impresiones, a propósito de un montón de columnas en el diario que yo he leído…

Que dan la impresión de ser una especie de «cruzada anticlerical», dice en tono de broma.

Sobre su relación con la religión y la Iglesia dice: Mis padres son católicos practicantes. Como todas las personas de mi generación, debo tener resabios de una cultura católica. Pero, claro, no soy católico, si por católico se entiende alguien que reconoce la autoridad eclesial en una amplia esfera de asuntos, tanto doctrinales como relativos a cuestiones de moralidad, y al mismo tiempo practica el culto de manera relevante. No, no soy católico.

Las convicciones religiosas apuntan a preguntas que todos los seres humanos se plantean sobre el sentido último de la existencia. Pero yo creo que no podemos saber que se trata de respuestas verdaderas. Por lo mismo, la gente que cree en esas respuestas, es gente que tiene eso que se llama fe, algo de lo que yo sin ninguna duda carezco.

Sin embargo, no obstante que uno reconozca el valor de las religiones –como yo lo hago–, de ahí no se sigue que uno deba reconocer a quienes son autoridades dentro de las Iglesias o confesiones, ninguna autoridad particular en el debate público. Entonces yo enfatizo esto en mis columnas. Sí les reconozco, en cambio, el derecho de opinar, pero sin estar provisto de ninguna autoridad particular. Y por eso creo que tengo todo el derecho a discutir cuán razonables o no son sus puntos de vista.

LA IGLESIA EN EL DEBATE PÚBLICO.

-¿Cuál es, a su juicio, el problema en el modo de intervenir en el debate público de nuestros pastores, de la Iglesia?

Yo creo que la Iglesia Católica en particular, más que otras confesiones religiosas, ve un cierto problema al participar en el debate público básicamente porque es un “monoteísmo convencido absolutamente de su verdad”. Y cree que esa verdad alcanza no sólo a convicciones estrictamente religiosas, sino también otras en una amplísima gama de aspectos de la vida humana.

Pues bien, ese punto de vista con el que la Iglesia reclama autoridad, hace muy incómoda su participación en el debate público, porque éste supone –en una sociedad abierta y democrática– condiciones de estricta igualdad entre los participantes en el diálogo.

La Iglesia Católica –como cualquier otra confesión– tiene que resignarse a que buena parte de aquello que al interior de su confesión es una buena razón, en el debate público no. A la Iglesia le viene mejor su papel de orientadora o tutora de la vida de los ciudadanos, pero le queda incómodo el papel de «una posición ciudadana más».

Yo no creo que deba enmudecerse a quienes tienen un punto de vista religioso en el debate público. Todos los ciudadanos tienen derecho a defender sus convicciones en la esfera pública. El punto es que al hacerlo no pueden hacerlo ni desde una posición de autoridad ni esgrimiendo razones que son válidas sólo para quienes adhieren a ese punto de vista religioso.

- Como contraparte, ¿cuál es el aporte que pueden hacer las confesiones religiosas a la sociedad hoy día?

No es poco. Todas las sociedades, incluso las sociedades modernas, no pueden prescindir de un cierto sentido de lo religioso. Durante mucho tiempo se creyó que las sociedades modernas inevitablemente se secularizaban, entendiendo por este proceso una retirada de las confesiones religiosas de la esfera política. Pero la evidencia empírica ha demostrado que no es así. Más bien, las sociedades modernas –entre otras la nuestra– experimentan un fenómeno que podríamos llamar «secularización blanda», en la que las creencias religiosas se hacen más electivas. El caso más claro es EE.UU., donde se elige Iglesia como quien elige supermercado. Y ese fenómeno, me parece a mí, se está produciendo también en Chile.

Y a la hora de configurar los temas acuciantes de nuestro debate público, de iluminar los temas de nuestro debate público, también las confesiones religiosas tienen algo que decir, como lo muestran los debates sobre la píldora o sobre el aborto terapéutico. En todos esos temas no cabe ninguna duda que la Iglesia Católica y las otras confesiones tienen mucho que decir. En otras palabras, yo creo que el debate público sin esos puntos de vista sería un debate más pobre, no cabe duda de eso… Y además sería menos entretenido…

- Ja ja ja… “Yo no sabría qué escribiría en el diario”.

Por supuesto. Pero la Iglesia tiene todo el derecho de participar. Por lo demás, lo ejercita plenamente. De pronto yo veo que los católicos ejercitan una especie de convicción de minoría, como si fueran un puñado de personas indefensas y perseguidas. ¡Nada de eso es cierto! Hay pocas instituciones con mayor poder cultural y económico que la Iglesia Católica. Pero entonces, una institución tan poderosa como ésa tiene que aceptar que quienes no pertenecen a ella puedan discutir sus puntos de vista bajo condiciones de igualdad.

PASADO Y PRESENTE DE LA IGLESIA

- Ahora, pensando en los últimos 35 años, ¿nota usted un cambio en el modo de participar en el debate público de la Iglesia?

Sí. No cabe duda que entre los años 70’s y éstos, la Iglesia –y en especial la Iglesia Latinoamericana– ha experimentado cambios muy dramáticos. En la Teología de la Liberación, por ejemplo, había un intento de la Iglesia por reflexionar con las herramientas de las ciencias sociales sobre su propia praxis. Si uno compara la Iglesia latinoamericana de Medellín o Puebla [se refiere a los documentos emanados de sendas Conferencias de Obispos latinoamericanos en 1968 y 1979] con la de hoy, la primera acercaba la fe y sus propias convicciones a los problemas de justicia, mientras la de hoy parece más preocupada de aspectos relativos a la moral sexual de la gente. Es una Iglesia distinta. Y es natural entonces que la primera Iglesia haya sido más dialogante con las ciencias sociales y los intelectuales de la época.

-¿Por qué dice que es natural que la Iglesia tenía que ser más dialogante hablando de temas sociales que de moral sexual?

En realidad, hay tanta posibilidad de ser dialogante entonces como ahora. El punto es que esa Iglesia latinoamericana tenía más consonancia con el espíritu de la época. En cambio esta otra Iglesia no. No estoy diciendo que ésta esté equivocada, pudiera esta Iglesia tener razón, pero es una Iglesia que se siente más acorralada en sus convicciones…

VERDAD Y RELATIVISMO

-Da la impresión, por lo que usted dice, que cualquier confesión religiosa tiene un conflicto, pues se enfrenta al mundo desde las verdades que cree le han sido reveladas, pero a la vez se le pide entrar al debate público en plan de igualdad.

Es que ése es un dilema de todos los partícipes del debate público. Todos los seres humanos anclamos nuestra vida en un puñado de convicciones últimas, pero la mayor parte de los seres humanos no cree tener una autoridad particular a la hora de defender esas verdades. ¡Si ésa es toda la diferencia! No es que la Iglesia crea en ciertas verdades y todo el resto de los seres humanos somos descreídos. ¡Para nada! ¡Una vida humana sin certezas básicas es un infierno! Todos los seres humanos tenemos convicciones firmes.

No es que los seres humanos de una sociedad democrática estén condenados a escoger entre el absolutismo de las verdades que administra la Iglesia y un relativismo vertiginoso para el que todo vale. Presentar así las cosas es una mentira. Y la Iglesia suele presentarlas así. La Iglesia suele presentarlas como “o cree en lo que yo digo o son unos relativistas irresponsables”. Ése es un dilema falso. Entonces esta idea que a veces presenta la Jerarquía eclesial, conforme a la cual quien no es creyente o no cree en valores absolutos es un tipo para el cual todo vale, eso desde luego es un insulto pero además es una mentira, es una trampa intelectual.

Los no creyentes también tienen convicciones firmes que no están dispuestos a transar. Lo que ocurre es que dentro de esas convicciones firmes está que la autonomía y la capacidad de discernimiento de cada individuo son muy valiosas. Y que una vida humana vivida en base al propio discernimiento es más valiosa y digna de ser vivida que una vida humana vivida como súbdito de otro. ¡Ésa es toda la diferencia!

Yo reconozco que en todo este debate hay muchos malos entendidos de lado y lado. Pero el malentendido fundamental, que la Iglesia a veces se empeña en sembrar, es que la sociedad va al despeñadero si no se adhiere a las verdades que la propia Iglesia maneja. No es verdad que debamos escoger entre el monoteísmo convencido de su verdad o un relativismo que no cree en ninguna verdad. No se requiere ser creyente para pensar que en la vida hay un puñado de cosas valiosas que vale la pena defender.

El problema es que la Iglesia parte del supuesto de que tiene más capacidad de discernimiento que los demás y que, por eso, lo que tenemos que hacer es simplemente plegarnos a la respuesta que ellos proclaman, abandonando nuestro propio discernimiento. Bueno, esa condición es simplemente inadmisible para la sociedad democrática.

- Y probablemente la sociedad o los individuos tampoco están dispuestos a aceptarlo.

Claro. Es que en la vida humana hay ciertas cosas que, aunque sean verdaderas, cuando son impuestas pierden todo valor. A lo mejor la Iglesia tiene razón cuando dice que el sentido de la vida humana tiene que ver con la fe y que el sentido del dolor se muestra en la crucifixión de Cristo, que es el gran acontecimiento de la historia. Aun aceptando que esto fuera verdad, eso ilumina la vida de un individuo sólo a condición de que ese individuo lo alcance por su propio discernimiento y no simplemente se adhiera a eso en «razón de autoridad». Lo propio de la vida humana es que un significado impuesto, deja de ser un significado para ella.

LA IGLESIA EN UN PAÍS MÁS AUTÓNOMO

Chile ha experimentado un gran cambio cultural, conforme las condiciones económicas y sociales han mejorado para las grandes mayorías. Chile nunca había estado mejor que hoy, aunque de pronto se escuche en las élites la estúpida idea de que antes la educación era mejor, la universidad era mejor y la juventud era mejor. ¡Son todas mentiras!

Hoy día los chilenos son distintos: son más autónomos, más electivos, más críticos de las élites, más ambiciosos. El cambio cultural podríamos reducirlo diciendo que hoy día los chilenos sienten que su vida personal depende más que antes de su propia voluntad y esfuerzo.

Así, el gran desafío de nuestro país es un sistema educativo a la altura de esas expectativas, un sociedad capaz de brindar oportunidades cada vez más iguales y una cultura pública que sea respetuosa con esa autonomía que hoy día tienen los chilenos y chilenas.

¡Si lo que la gente quiere es gestionar su propia vida! No es que quieran vivir su vida en medio del desenfreno como teme la Iglesia, sino vivir su vida en base a su propio discernimiento, que no es lo mismo. No es que Chile esté atravesado por una línea donde de un lado están los liberales doctrinarios y relativistas y de otra parte unos conservadores a ultranza que quieren vivir su vida monacalmente. La línea que divide a los chilenos más bien está entre una pequeña minoría que todavía cree que las sociedades requieren tutores y una gigantesca mayoría que quiere vivir conforme a su propio discernimiento. ¡Ésa es la gran diferencia!

Por lo demás, éste es el desafío que ha tenido la Iglesia desde el [Concilio] Vaticano II: cómo vérselas con la modernidad. Y la Iglesia lo ha resuelto de distintas maneras en su historia. La Iglesia de la Contrarreforma fue una Iglesia sincrética, capaz de acoger y procesar una diversidad prácticamente infinita. Así también lo muestra la religiosidad popular latinoamericana, que es tan sincrética. Ésa ha sido una Iglesia. La otra es una Iglesia de minorías engrifadas, erizadas, que le anda diciendo al mundo cuán mal se comporta. Es una Iglesia más doctrinal y más excluyente. Y tiene que elegir.

- ¡Parece que no tiene mucha opción!

No tiene mucha, creo yo. Casi ninguna ya.

jueves, 2 de julio de 2009

Iglesia hondureña rechaza el golpe de Estado

La Iglesia en Honduras rechaza el golpe de Estado, pues cree que no es una salida para la vida en democracia. Así lo afirmó el P. Germán Cálix, secretario ejecutivo de Cáritas Honduras y cercano colaborador del Arzobispo de Tegucigualpa, el Cardenal Rodríguez Maradiaga. "Las reformas no pueden venir vía caudillo, vía autoritaria ni, menos, vía golpe de estado." La Iglesia se manifestó disponible para participar en un diálogo que restablezca la democracia. Se puede ver la noticia completa en Religión Digital.

Otras noticias: suspensión de la Fiesta de La Tirana y nombramiento de Mons. Ezzati en la Comisión de visitadores de la Legión de Cristo.

El gobierno ha suspendido la fiesta de La Tirana, que se celebra tradicionalmente el 16 de julio para la fiesta de la Virgen del Carmen. La medida se tomó por el riesgo de contagios ante la emergencia del virus A(H1N1). "Hay un dolor y una pena muy grande por la medida que se toma, pero sin duda la acogemos plenamente porque los antecedentes técnicos de la situación que se está viviendo en la región respecto de la gripe así lo hace ver. Las situaciones que se dan en La Tirana son complejas, el hacinamiento, en fin, las distintas características que la gripe desarrolla se dan precisamente en el santuario en los días de la fiesta", señaló el Obispo de Arica Marcos Órdenes. Fuentes: La Segunda, La Nación.

Por otra parte, Mons. Ricardo Ezzati, arzobispo de Concepción, fue nombrado el quinto visitador para los Legionarios de Cristo. Se esperaba el nombramiento de un quinto obispo para que visitara las obras de la Legión en Sudamérica. Esta tarea le corresponderá a Mons. Ezzati. Fuente: El Mercurio.

martes, 30 de junio de 2009

"La Misión Continental es un proceso de conversión aun de la Misión misma." Entrevista a Rafael Silva.

Rafael Silva (casado, tres hijos), coordinador de la Misión Continental en Santiago, parte diciendo que "lo interesante de la Misión Continental es que no es un episodio, un evento, sino un proceso largo y profundo en el tiempo". Según explica, es un tiempo profundo de renovación, nacido de la experiencia de gracia de la Conferencia Episcopal de Aparecida (2007). Es una invitación a un cambio profundo, un tiempo de renovación, una conversión pastoral, de la que habla el Documento Conclusivo de la reunión.

La V Conferencia Episcopal, realizada en Aparecida, Brasil, fue una gran reunión de Obispos principalmente, pero también de laicos, religiosos/as e incluso observadores de otras confesiones religiosas, en la cual se analizó el momento de la Iglesia Latinoamericana. Las Conferencias Episcopales Latinoamericanas anteriores habían sido momentos importantes para la Iglesia de nuestro continente. Especialmente significativas fueron las tres primeras: Rio de Janeiro, Puebla (la afirmación de la opción preferencial por los pobres y los jóvenes) y Medellín. De la Conferencia de Aparecida surgió la Misión Continental, una misión que aspira a quedarse en el tiempo, a poner a la Iglesia Católica Latinoamericana en estado de misión permanente.

"Esto no es más de lo mismo", dice Rafael Silva. "Es un proceso de conversión aun de la misión misma. Sería pobre invitar a la gente a nuestra Iglesia, si los espacios de la Iglesia -las parroquias, movimientos, centros, colegios- no están renovados. Este año se ha puesto énfasis en el encuentro con Dios por medio de la Palabra. Queremos que los espacios se transformen así desde ella, a la luz de Jesucristo. Así se enriquece la Misión de siempre de la Iglesia (visitar casas, rezar...), impregnándose de Aparecida."

En esto se nota la huella de Aparecida. Desde el Discurso Inaugural del Papa Benedicto XVI, Aparecida estuvo muy marcado por el llamado a volver a Jesús, entender el cristianismo como una relación con Jesucristo más que como una doctrina. "La Misión Continental trae aires de alegría y esperanza. Hay que recomenzar nuestra experiencia de fe desde Jesucristo, como dice Aparecida. Y la misma Conferencia plantea una metodología para ello, proponiendo lugares de encuentro con Jesucristo: la Palabra, la comunidad... Que el encuentro con el Señor nos vitalice para volvernos discípulos misioneros."

La Misión Continental tiene cuatro etapas, a realizarse en años consecutivos. Estamos en la primera etapa de sensibilización. Como explica Rafael Silva, es un proceso que tiene su ritmo, quiere dar tiempo de disponer a todos los católicos a ser discípulos misioneros en sus propios espacios (familia, comunidad, lugar de trabajo, etc.) para hacia la cuarta etapa desarrollar una misión bien potente.

Pero la Misión Continental tiene también un fuerte contenido de renovación de la Iglesia y su estructura. Siguiendo la línea de la "conversión pastoral" lanzada por Aparecida, nos dice Rafael Silva: "Mons. Cristián Precht ha enfatizado esta Misión Continental como una 'misión de interlocutores'. La Iglesia a veces se ha acercado de arriba hacia abajo. Ahora la Iglesia quiere venir a dialogar, a compartir el gozo y la alegría de la Buena Noticia de Jesucristo. La Iglesia quiere enriquecerse con el otro. Y esto también recoge el cambio cultural que vivimos: las relaciones son hoy más de tú a tú, más circulares. También debe pasar esto al interior de la Iglesia, en la participación de los laicos y, entre ellos, particularmente el rol de la mujer, también con los religiosos. Me gustaría que avanzáramos con estas deudas epocales. Y esto me hace estar aquí, porque da razones de esperanza." Así, la Misión Continental es oportunidad de renovación de sus prácticas pastorales para la Iglesia.

- Frente a algunos más reticentes a los cambios, ¿por qué esta renovación de la Iglesia no es transar con el mundo?
"Es que es cosa de mirar la historia de la Iglesia. En estos dos mil años, ha habido una renovación permanente, desde Pablo, Pedro, y después todos los que siguen, van cambiando. Yo diría que no sólo no es transar, es buscar la forma de servir mejor, de estar más cerca de la gente. Es buscar transmitir mejor la experiencia de Jesucristo hoy. Y la forma de hacerlo es el discernimiento. No es cambiar por cambiar, sino de qué manera servir mejor en este momento de la historia. Quizá puede ser más cómodo mantenerse sin peligro. Renovarse tiene de peligro, algo de audaz. Pero es el camino de Jesucristo. Él no se quedó en Nazareth, como carpintero, con su padre [José]. Desde la experiencia del Bautismo, él sale para hacer la Voluntad de su Padre e ir al encuentro de los demás. Tampoco se queda en los modos judaicos, sino que va a la samaritana, va donde los cobradores de impuestos, va donde un pescador cabeza dura..."

lunes, 29 de junio de 2009

Honduras: La Iglesia Católica y el Golpe de Estado

Tras el Golpe de Estado ocurrido ayer en Honduras, la búsqueda en Internet no aporta nada sobre el rol de la Iglesia en tal país. Es sabido que la Iglesia hondureña había rechazado la consulta que pretendía realizar el ahora ex-presidente Zelaya. El Cardenal Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigualpa, aparece por última vez en los medios digitales hace 3 días, llamando a los países del G-8 a no olvidarse de los más pobres. Mientras la Iglesia de Bolivia rechaza el Golpe de Estado en Honduras, y desde todos los países la Iglesia pide que se restablezca la paz en el país centroamericano, Micheletti, el presidente hondureño de facto, agradeció a la Iglesia su apoyo para el Golpe de Estado. La Iglesia hondureña, sin embargo, no se ha pronunciado oficialmente.
Estaremos al tanto de lo que ocurra en el país centroamericano.

miércoles, 24 de junio de 2009

"La música religiosa es el rosario de hoy." Entrevista a Cristóbal Fones sj

Revisamos con Cristóbal su historia, cómo nacieron sus discos, su relación con la música... nos canta un par de canciones: "Sale el sol" y "Paz armada".


Cristóbal me recibe en su oficina del colegio San Ignacio El Bosque. Hace menos de una semana salió una nota de Teletrece, que hablaba de los músicos católicos en relación a las vocaciones y el Año Sacerdotal convocado por el Papa. Cristóbal no la estaba viendo, pero dice que le empezaron a llegar varios mensajes de alumnos de IVº medio, bromeando con lo de "rock star" de la música católica, como lo llamaban en el reportaje.

El P. Cristóbal Fones sj es hoy uno de los cantautores de música religiosa más importantes del país -si no el más importante. Nació hace 34 años, hijo de Donald (que falleció en 1993) y Paula. Con cinco hermanos, los Fones vivían en Calera de Tango. Estudió en el mismo colegio en que hoy trabaja. Estuvo luego un año estudiando sociología en la PUC, para ingresar tras eso a la Compañía de Jesús en 1994. Se ordenó sacerdote hace dos años, tras cuatro años de estudio fuera del país.

- ¿Cuándo empezó tu historia con la música?
"Desde chico, en la casa siempre cantábamos. Mi hermana tocaba guitarra y mirándola yo fui aprendiendo. Cantábamos en la misa de Calera de Tango. Después en 5º cantamos con mi hermana en un festival y en 6º participamos con un compañero en un festival del colegio -en el que cantaron "El fantasma de Canterville"."
"Después vino todo el tiempo del cambio de voz..."
"Luego, en segundo medio cantaba en el coro de la CVX. Y desde tercero con Engranaje, un grupo que formamos. Y a propósito de Engranaje canté mucho en esos años."
"Después, al entrar a la Compañía, en el Noviciado me pidió Pablo Coloma que lo acompañara en un disco, pero mi Maestro de Novicios me dijo que no. Pero a penas llegué al Juniorado -la etapa siguiente-, me pidieron grabar un casette con canciones de misa y reflexión. Ahí salió "Te contemplo en el mundo"."
"En el segundo año de Juniorado surgió la idea de grabar otro disco. Ya había algunas canciones: ya estaba la "Canción al corazón de Jesús", también la canción de mis votos [que después sería "Consagrados a Ti"], Pablo [Castro] se había ordenado recién y por lo tanto estaba "Un salto a la luz" [que se la escribieron sus hermanos a Pablo para la ordenación; Pablo Castro, también sacerdote jesuita, es primo de Cristóbal]. Con eso y otras canciones grabamos "En él solo la esperanza"."
"Y después en segundo año de filosofía, yo estaba viviendo en Pudahuel y no me quería embarcar en grabar otro disco. Pero llegó un productor que me propuso que él lo hacía todo, yo sólo tenía que grabar la voz de todas las canciones. Así surgió "Padre te canto"."
"Eso fue justo antes del magisterio [etapa en que los estudiantes jesuitas trabajan en alguna obra y Cristóbal fue por dos año a la Misión Mapuche en Tirúa], gracias a Dios. Porque hubo mucha cuestión mediática. Me grabaron subiéndome a los árboles, mirando el cielo y un montón de cuestiones cursi... Hubo mucha cuestión mediática. De ahí yo desaparecí, me fui a Tirúa." [Cristóbal lo dice aliviado, de haberse salvado de la exposición a los medios.]
"Y en Tirúa, sin proponérmelo, fuimos musicalizando oraciones en mapudungún, componiendo otras bien de a poco. Y nació la "Misa Ulkantun", que fue mucho más que las canciones. Proponer la idea a las comunidades, a la Iglesia local, a los pastores, la Compañía se puso con los recursos, armar un coro y presentar el disco..."
"Volví a Santiago en 2002, en marzo y en dos días hice toda "La mesa de todos"... 'vomité' una Misa. Los textos eran de la liturgia, las canciones de entrada y salida les venía dando vueltas de antes, eso sí, y algunas melodías. Después vino hacer las voces y otras cosas, pero la música básica salió en dos días."
"En 2004 me fui a Valparaíso en enero a preparar el examen de grado de teología. Di el examen de grado a mediados de junio y en 2 semanas grabé "Consagrados a Ti". No había más tiempo, porque me iba a Estados Unidos. Ese disco salió porque habían pedido de España hacer una recopilación de los discos anteriores, pero yo les dije que eran muy distintos musicalmente, así que grabamos las mismas canciones de nuevo. Lo grabé gangoso, mareado de fiebre, pero no había más tiempo."
"Al partir a Estados Unidos yo esperaba más descanso en esto, pero entre el Año Jubilar [de la Compañía de Jesús] y otras cosas, me pidieron hacer algo por san Francisco Javier [de dónde salió la "Canción de San Francisco Javier", grabada en inglés y español]. Y allá me contactaron después de una productora y así salió "Tejido a tierra"."
"Y ahí están los 7... [repasa con la mente] Ha sido bastante intenso. Como dos discos por año, si llevo 15 años en la Compañía..."

-¿Y qué te pasa a ti al mirar todo este camino?
"Es que yo grabo, como que no dimensiono, no le hago mucho seguimiento. Además, me fui 4 años de Chile, no es poco. Y las cosas siguieron su curso aquí."

-¿Qué aporta la música y las artes en general al anuncio del Reino?
"Yo creo que son un sacramental. No un sacramento, pero sí un sacramental. Son signo visible de Dios y, en cierto sentido, son instrumento de la gracia. Un bello cuadro, una canción bonita, una iglesia bien construida... nos ayudan al encuentro con Dios.
La música puede ayudar a que uno este mejor a la escucha, vehiculiza, así como otros sacramentales: velas, procesiones..."
"Yo creo que además hay una cuestión moderna: el canto religioso, en general, habla de un modo particular al mundo de hoy, porque permite una intimidad que cuesta mucho en medio del ruido, del ajetreo. Hoy la gente reza poco. La música no reemplaza la oración, pero ayuda a responder a esa necesidad. En cierta medida la música religiosa es hoy lo que fue el rosario hace 300 años... [le toma el peso a lo que dice] Y si eso es verdad, es una responsabilidad tremenda."

-¿Qué le dirías a la gente que se pregunta por qué estás hoy trabajando en un colegio y no dando recitales, viajando, recorriendo Chile con tu música?
"Qué respuesta dar... Que los carismas personales son un don puesto al servicio de la Iglesia. Y en este momento, lo que la Iglesia me pide, es estar aquí. La eficacia apostólica no tiene que ver con la maximización práctica de nuestros talentos, sino con dejar paso a la acción del Espíritu que ocurre en nuestra disponibilidad. Parece como que estuviera diciendo frases para el bronce, pero yo lo creo... O sea, yo soy más eficaz en la medida que soy más disponible... Y eso sólo se entiende desde la fe."

-¿No te da susto todo el tema del éxito, popularidad, ego...?
"Es que ha sido un proceso bonito, en un largo tiempo. No soy una estrella de la farándula que apareció de un día para otro, como un boom. Y he vivido este proceso con mis amigos, compañeros, con acompañamiento. Y en realidad, uno está más expuesto como cura, es parte de nuestro ministerio estar en una misa frente a 400 personas que saben quién eres y que tú no sabes quién es quién. Es propio de nuestro ministerio eclesial."
"Hoy no me atemoriza. Sí pasé por una etapa iconoclasta. No daba autógrafos, lo sentía raro. Pero me di cuenta que era más simpático si lo firmaba con cariño, porque si una niña en alguna ciudad me pedía que le firmara un disco hacía más violencia al no firmárselo. Y me di cuenta que eso no me hacía un superficial de la farándula."
"El tema es no creérmela yo. Porque es lo que veo en Jesús, si la gente se le acercaba cuando recorría... él pasó haciendo el bien. Y dejar ir, no apropiármelo, seguir caminando..."

-¿Puedes tocar una antigua, de Engranaje?
"¿Cuál?"
-Te voy a pedir una que me gusta a mí, "Sale el sol" [perdón, no pude evitar cantar...]

-¿Y la que más te gusta de las tuyas?
"Es que depende, paso por épocas... hoy es "Paz Armada"...


Vea también: Cantando Nuestra Esperanza, el blog de Cristóbal Fones sj.


martes, 23 de junio de 2009

Postergación entrevista a Carlos Peña

Ayer por la tarde, la secretaria de don Carlos Peña me avisó que surgió un inconveniente para que nos reuniéramos hoy. Ahora tengo nueva hora para la entrevista el miércoles 1º de julio a las 10:00 hrs. Lo lamento por quienes esperaban la entrevista. Ya vendrá...

Completo lo dicho arriba, para evitar confusiones: lo que lamento es haber generado expectativas para hoy y no tenerlo. Pero ya la próxima semana estará. De parte del (futuro) entrevistado se ha mostrado la mejor voluntad.

lunes, 22 de junio de 2009

"A la Iglesia le hace bien la vulnerabilidad." Entrevista a Pedro Arellano

Pedro Arellano hace 22 años dejó la oficina de arquitectos en que trabajaba. Después de cuatro años de estudios, comunidades y formación personal -no da muchos más detalles-, se pregunta en 1991: ¿cómo voy a volver al mundo? Estaba tomado por el cuestionamiento que había oído a Juan Pablo II sobre la fractura entre la fe y la vida: "El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos debe ser considerado como uno de los más graves errores de nuestra época" (Gaudium et Spes, Conc.Vat.II). Se empezó a juntar entonces con algunos amigos empresarios -"no en las tardes, sino en horario de oficinas", puntualiza- y conversar sobre su vida, fe, trascendencia. Entonces empezó a hacer circular un correo, "Correo Directo", con recortes de documentos y otros. "Correo Directo" fue el antecedente de la Revista Desafío, que hoy lleva más de 15 años intentando hacer "encuentro" entre personas y dirigiéndose especialmente a empresarios.

El proyecto no es sólo una revista hoy. La fundación sigue creciendo en áreas, grupos de trabajo, encuentros. Desde el año pasado están empezando una nueva etapa con Desafío de Humanidad. "Despertar, formar, animar, comunicar, con acciones muy concretas, una Cultura al servicio del Ser Humano, fundada en nuestra Esperanza Cristiana"; así define su razón de ser la fundación.

- La entrevista surge a propósito de la columna de Andrés Benítez hace ya como un mes en El Mercurio, que hablaba de la difícil relación de la Iglesia con los empresarios. A partir de ahí, quise tomar el tema -le cuento-. ¿Es posible ser empresario y católico?
"O sea, no sólo es posible, es una obligación [para los católicos]. La verdad es que la dificultad de vivir la fe no es un tema sólo de los empresarios, sino de todos. El tema es la fe y la vida. Mi vida tuvo un giro radical a partir de la frase que le oí a Juan Pablo II (que creo que aparece en otros lugares también) sobre que el mal de nuestra época es la fractura entre la fe y la vida. Esta dicotomía que se da entre los empresarios, también se da en la Iglesia. Yo me formé en un colegio ignaciano, y había una imagen de Dios que había que portarse bien porque si no... -hace gesto como de amenaza con la mano. Parecía que Dios andaba buscando darte duro."
"Incorporar la fe a la vida no es un problema de los empresarios, sino también de la Iglesia. Porque si no, podemos vivir fracturados: un día ser empresario y al otro -el domingo- ser católico. Éste es el problema: vivir disgregados, como sociedad y como personas."

-¿Cómo se ayuda a unir esa fractura?
"Solo puedo hablar de mi experiencia, reflexionada desde mi vida. La pista que tenemos con Desafío es buscar el encuentro, en tres niveles. Primero, contigo mismo: empezar a conversar de dónde vengo, a dónde voy, las preguntas existenciales. Ahí aparecen los otros (el segundo nivel del encuentro) y encontrarse con los otros ni siquiera en el ámbito de la fe: reconocer las riquezas del otro y también sus límites, y ahí conocer también los propios. Y un tercer nivel de encuentro con la naturaleza, el entorno... el cosmos" -dice con gesto amplio de los brazos.
"Y transversalmente a esos tres encuentros, el encuentro con Dios, o esa trascendencia."
"Esa experiencia de encuentro ha ayudado. Y encuentro con la diversidad de los otros, que es otro paso, ya no sólo con los "iguales". Porque me cuesta juntarme con el otro de distinta religión, con el que estoy en desacuerdo, con el desechado por la sociedad. Hay una frase que dice 'El pobre es tu maestro'."

- Andrés Benítez criticaba la palabra de la Jerarquía eclesiástica como una intromisión desde fuera. ¿Qué rol juegan los laicos católicos, los empresarios cátolicos en estas discusiones?
"Yo quiero mucho a la Iglesia, pero también soy crítico" -parte aclarando.
"El trabajo que hacemos en la fundación lo hacemos movidos desde nuestra fe, pero no 'colgados de la Institución'. Porque la gente hoy no diferencia entre la Iglesia y su jerarquía, porque tal vez la responsabilidad está puesta en ella [la jerarquía], porque tal vez la voz de la Iglesia es siempre desde los Obispos, la voz más institucional. Y cuando sale un laico... trabaja para el Obispo. Las pocas veces que aparece un laico es supeditado a algún obispo."
"Mientras no hagamos un trabajo desde los dos lados, mientras los laicos no vivamos con radicalidad el Evangelio y tengamos un empoderamiento de nuestra fe, y mientras los Obispos no nos 'suelten' más, es difícil que los laicos juguemos un rol más preponderante. Pero es importante, porque lo que decimos los laicos tiene otro estilo, otro modo, que puede llegar más. Yo entiendo a Benítez, porque es lo que a veces reflejamos como institución [la Iglesia]. Lo que dice la Jerarquía es cierto que tiene valor, pero parece que lo dice como desde fuera y hay que escucharlo 'desde abajo'. Y eso molesta, sobre todo entre los que no tienen fe."
"Es que, como dice el P. Montes, nos han cambiado las reglas del juego: hoy la autoridad ya no es así. Y si le agregamos las debilidades de nuestros queridos pastores, obispos y sacerdotes... el caso de Lugo y otros. A la institución le ha hecho muy mal, pero también muy bien, entra luz y aire. Yo creo en esta institución y hay un valor en la vulnerabilidad: te muestras frágil y eso permite que otro se pueda acercar. Le hace bien a la Iglesia. Me ha gustado ver a Ratzinger [Benedicto XVI] pidiendo perdón. Hace bien. Es bueno y sabio."
"Yo creo que la Jerarquía va a buscar a los laicos sólo cuando los necesita: a veces por un informe y, lo que es peor, cuando necesita plata."

- Y ya a nivel personal, ¿cuál es el conflicto que vive un empresario católico?
"Tremendo. Para cualquier católico es tremendo, si quiere vivir su fe con total radicalidad. Porque el empresario debe mantener una organización. Y cómo cumplir la palabra de compartir con todos... tiene que hacerlo de manera inteligente, no vaya a ser que quiebre y sea peor para todos."
"Es tremendo, pues la Palabra confronta cada día. Hoy, por ejemplo: No enjuicies -efectivamente el Evangelio de hoy, Pedro fue a misa en la mañana-, ¡y yo me paso haciendo eso! 'Este empresario es así, y este otro...' ¿Desde dónde? ¡Desde la viga en mi ojo!
Estaba conversando con un amigo a propósito de ¿y después de la crisis, qué? ¿seguir con lo mismo? y me decía que hay quienes prefieren no preguntarse esas cosas. Es mejor no ver, adormecer la dimensión de la fe o vivirla sólo como un rito, un barniz, ser católico de encuesta."
"Por eso creo que hay que anteponer al empresario el término cristiano, católico. Desde ahí se funda mi vida: mi ser padre de familia, servir con esta fundación, emprender... Confrontarme día a día con la Palabra y no amargarme por lo lejos que estoy."

Y continúa luego con la tarea de los pastores:
"La tarea que tienen ustedes es gigantesca. Ustedes los pastores, aunque yo también me considero un pastor. Porque para poder hablar hoy tienen que bajar como de rodillas, a la escucha y sin hablar. Es un desafío tremendo, una nueva forma de vivir el sacerdocio... Y no es que no haya nada que decir, ¡hay mucho! pero desde dónde... ¿desde el púlpito? Desde el medio de la comunidad, que es donde hemos visto a Jesús. Porque Él habló desde la comunidad para denunciar a los que hablaban desde el púlpito. Si viniera, quizás cómo quedaríamos... Bueno, hoy Jesús viene y habla a través nuestro."

- ¿Cómo pueden ayudar los laicos a la Jerarquía de la Iglesia en esta tarea?
"Para ayudar... prefiero acompañar, es mejor palabra, se requiere dejarse acompañar, a la escucha, hacia abajo, abriendo espacio, como el Vaticano II. El problema de la institución es el riesgo de querer encerrar al Espíritu y éste siempre se escapa. Pero eso nos da miedo y cuando yo tengo miedo, me rigidizo y le digo a mis hijos 'hasta las 2, no más' [cuando van a salir de noche]. Y lo que dice Dios es 'No tengan miedo' Que se atrevan a contar con los laicos como hermanos."

-Un padre de mi casa siempre cita a San Agustín: "para ustedes soy Obispo, con ustedes soy cristiano".
"De eso se trata. Hay varios sacerdotes que participan en nuestros grupos: Cucho Moreira, Cristián Precht, el párroco de La Legua Gerardo Ouisse... Pero participan como uno más, que no nos vengan a predicar. Y es también un regalo para ellos. Hay muchos que viven esto, pero el grueso parece reflejar otra cosa. A esto los movimientos más tradicionales no han ayudado."

La conversación sigue por cómo llegó Desafío a ser lo que hoy es. Algunas de las cosas que me cuenta las puse en la introducción. Un hito menciona especialmente significativo:
"El encuentro transforma el corazón de la gente. ¿Y por qué el encuentro? ¡Porque no queda otra! El año pasado, en el encuentro de Desafío en la montaña, se nos cayó la carpa. Estábamos con 300 personas!"
-Bien profético
"Totalmente. El cardenal Rodríguez Maradiaga, que era el invitado en esa ocasión, en la prédica final habló de la carpa caída como las vendas de Lázaro (era el evangelio que tocaba). Hoy estamos empezando una nueva etapa con Desafío de Humanidad y esto es nuevo para mí. Es un proyecto abierto; ¡bienvenido! -invita-. Hoy es un germen. Lo que he hecho en estos años, hoy no es lo que tengo que hacer, tengo que encontrar de nuevo mi lugar: es fascinante y da vértigo. Es soltar, soltar el control y el poder."
"Cuando se nos cae la carpa, es un tremendo signo. ¿Hasta dónde institucionalizar? ¿Cuánto hacerlo? Bueno hasta que no se nos vaya el Espíritu, dejar suficientemente abierto para no intentar atraparlo."

-Finalmente, ¿por qué en medio de estos encuentros y desencuentros vale la pena ser Iglesia?
"Bueno, yo creo en la comunidad, en vivir la comunidad. La primera de ellas es la familia, también la comunidad de trabajo: aquí hablamos de comunidad en el trabajo. Y la Iglesia es la gran comunidad y en ella quiero estar."

Ver Página web de Desafío de Humanidad.

La semana corrida III

Mundo

El Papa se reune con el Episcopado de Austria.
El lunes 15, el Papa se reunió con 4 obispos de ese país y el Nuncio. El encuentro estuvo marcado principalmente por dos tensiones surgidas durante este año. La primera de ellas fue el levantamiento de la excomunión a los obispos lefebvristas (a la que el Episcopado austriaco había reaccionado por la situación de Williamson y su negación del Holocausto). La siguiente, el rechazo de la conferencia de decanos de la diócesis de Linz al obispo auxiliar que el Papa había nombrado para su ciudad. El caso terminó con la renuncia del prelado recién nombrado. "En la reunión, caracterizada por un vivo "afecto colegial", se han afrontado, con un diálogo fraterno y un espíritu constructivo, temas que afectan a la situación de la diócesis de Linz y de la Iglesia en Austria, presentando soluciones para los problemas actuales", señaló el comunicado final de la reunión.

Ordenación de sacerdotes lefebvristas es declarada ilegítima por el Vaticano.
El Vaticano recordó en un comunicado el miércoles que la ordenación sacerdotal que la Fraternidad San Pio X realizará el 29 de junio. Esto se condice con la carta que el Papa envío hace algunos meses explicando el levantamiento de la excomunión a los Obispos Lefebvristas. En ella señalaba que el levantamiento de la excomunión no resuelve su situación en la Iglesia: "Mientras la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, sus ministros tampoco ejercen ministerios legítimos en la Iglesia", señaló en la misiva. (Fuente: Emol)

Página web para el Año Sacerdotal.
Se ha publicado una página web para promover el Año Sacerdotal. En seis idiomas, entre ellos el español, en ella se encuentran materiales para festejar la ocasión y reflexionar sobre el tema. Destaca la presencia de San Alberto Hurtado como ejemplo de sacerdote propuesto por el Papa para todo el mundo.


Chile

Funerales de Monseñor Ignacio Ortúzar.
Con una masiva presencia de la Iglesia chilena, el Episcopado y el mundo político (Mons. Ortúzar fue capellán de la Moneda en tiempos de Patricio Aylwin), se despidieron los restos de don Ignacio Ortúzar el martes 16 en la parroquia de la Inmaculada Concepción. En la prédica, el Padre Juan Bagá lo recordó como un hombre "muy sacerdote, hombre de Dios para servir a los hombres, siempre disponible, incansable visitador de enfermos, incansable confesor, atento siempre a los atisbos de vocaciones sacerdotal y religiosa". (Fuente: Iglesia.cl)

Monseñor Goic vuelve sobre el sueldo ético.
Como lo anunciamos por este medio, a propósito de la discusión sobre el sueldo mínimo, Monseñor Goic volvió a hablar de buscar tener un sueldo ético en nuestro país. (Fuente: La Tercera)

Cardenal Errázuriz publica carta sobre la vocación sacerdotal.
En el marco del Año Sacerdotal, el Arzobispo de Santiago publicó la carta "Habla, Señor, que tu siervo escucha", animando a los jóvenes que sientan un llamado a la vida sacerdotal o consagrada a seguir tal llamado. "Lo más importante para cada uno de ustedes es fundamentar la vida con la confianza más plena en la vocación que Dios le ha dado, es decir, en la seguridad de que él le llama por su propio nombre y quiere confiarle la misión que hará su vida más plena, más feliz y más fecunda en bien de los demás. Nadie tiene un proyecto para su propia vida más hermoso que el proyecto del Señor". (Fuentes: Chilevisión, ACIPrensa)

Jaime Low es suspendido "ad divinis" por su Obispo, tras condena por abuso sexual.
Jaime Low es sacerdote de la diócesis de Punta Arenas. Tras un proceso iniciado en 2008, se encontraba suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal. Esta semana, Mons. Bastres, Obispo de Punta Arenas, ratificó la medida. Tras esto, Low criticó públicamente a Bastres, reclamando su poco apoyo. En entrevista a la Prensa Austral, Mons. Bastres señaló que la suspensión sigue a la condena judicial de Low. En caso de que el fallo fuera revertido, el Obispo dejó abierta la puerta a la reincorporación de Low: "esta justicia ha dicho que es culpable, yo digo que sí es culpable, nosotros como Iglesia también decimos que aceptamos su culpabilidad y la hacemos nuestra, con dolor, con sufrimiento como sea, pero la hacemos nuestra por el bien de nuestra propia comunidad, que a través de los tribunales ha juzgado. Si esos mismos tribunales después dicen que se equivocan nosotros también debemos decir nos equivocamos". (Fuentes: La Prensa Austral y La Prensa Austral)