jueves, 20 de agosto de 2009

Hermano Roger de Taizé: a cuatro años de su muerte

El 16 de agosto se cumplieron 4 años de la muerte del Hermano Roger de Taizé (1915-2005). De familia calvinista, pero criado por católicos, se convirtió en pastor calvinista. Estando en Suiza durante la guerra, zona neutral y segura, decidió volver a Francia y lo hace en bicicleta. Allí funda una comunidad contemplativa, en Taizé. En ella acoge a los judíos durante las persecuciones y protege de los afanes de revancha a los alemanes al final de la guerra.

El monasterio de Taizé se constituyó como una comunidad ecuménica, querida por Papas, Arzobispos Ortodoxos, Anglicanos y de diferentes denominaciones cristianas. También los monjes eran y hasta hoy son de distintas denominaciones cristianas. El monasterio se transformó en un lugar de peregrinación, de encuentros de jóvenes y símbolo del movimiento por la unidad de los cristianos.

El 16 de agosto de 2005 un mujer perturbada lo mató. Por entonces, el Hermano Roger preparaba una carta, que la comunidad de Taize ha puesto a disposición pública. El monasterio de Taizé mantiene su vida, ahora conducido por el Hermano Alois, realizando encuentros, recibiendo peregrinos y con la música religiosa que la caracteriza (p.e.: "Donde hay amor...", "Alabe todo el mundo...", "En Ti, Señor, reposa..."). Una pequeña oración es el sencillo recuerdo de la página de Taizé en internet: "Jesucristo, alabado seas por nuestro hermano Roger al cual hoy recordamos. El ha conducido innumerables personas a las fuentes de la confianza en Dios. Nos enseñó que en cada momento de nuestra vida podemos volvernos hacia Dios para acoger su amor. Allí encontramos la paz del corazón. Esa paz del corazón nos conduce a no vivir tan sólo para nosotros mismos, sino que a vivir para los demás. Y así presentimos que en última instancia cada ser humano vive para Dios." (ver nota)


No hay comentarios:

Publicar un comentario