En la misma ocasión, Avelino Quilaqueo, miembro de la Pastoral de Pueblos Indígenas de Santiago, señaló que "lo que queremos es que haya paz, nuestros hermanos mapuches del sur y los de Santiago no son personas terroristas, violentistas. No queremos compromisos ni puras palabras. Queremos que se devuelvan las tierras usurpadas a nuestros hermanos. Lo que falta es voluntad política".
En la diócesis de Temuco, en tanto, la celebración fue en la comunidad Wiñako Chakayko, presidida por Mons. Manuel Camilo Vial. “Este año tenemos más necesidad de hacer oración, porque las cosas no se han presentado de buena forma. Hemos tenido algunos sufrimientos, sobre todo con esto del llamado “conflicto mapuche”", dijo el Obispo. En la ocasión se encomendó especialmente a Jaime Mendoza Collío, que resultó muerto en un enfrentamiento con Carabineros el 12 de agosto.
Las palabras de Mons. Vial se suman a lo que había señalado durante la semana en el Seminario de "Derechos de los Pueblos Indígenas en el Chile actual", organizado por el Instituto Indígena. En esa oportunidad, se refirió a la discriminación y deuda social con los Pueblos Indígenas citando una declaración de Pío X (1912) sobre los abusos que se habían cometido en la expansión de los estados americanos: "Avergüenza realmente referir la infamia y los crímenes de aquellos en comprar y vender a las mujeres y a los niños; siendo realmente sobrepasados por ellos los peores ejemplos de salvajismo". Citando también el Documento de Puebla y las palabras de Juan Pablo II en su visita a Temuco, el Obispo terminó invitando al diálogo, conforme al llamado de Benedicto XVI en su última encíclica "Caritas in veritate".
(Fuentes y fotos: Iglesia.cl, Instituto Indígena)
Más: Ver la Declaración completa de Mons. Manuel Camilo Vial en el Seminario de "Derechos de los Pueblos Indígenas en el Chile actual".
No hay comentarios:
Publicar un comentario