lunes, 22 de junio de 2009

La semana corrida III

Mundo

El Papa se reune con el Episcopado de Austria.
El lunes 15, el Papa se reunió con 4 obispos de ese país y el Nuncio. El encuentro estuvo marcado principalmente por dos tensiones surgidas durante este año. La primera de ellas fue el levantamiento de la excomunión a los obispos lefebvristas (a la que el Episcopado austriaco había reaccionado por la situación de Williamson y su negación del Holocausto). La siguiente, el rechazo de la conferencia de decanos de la diócesis de Linz al obispo auxiliar que el Papa había nombrado para su ciudad. El caso terminó con la renuncia del prelado recién nombrado. "En la reunión, caracterizada por un vivo "afecto colegial", se han afrontado, con un diálogo fraterno y un espíritu constructivo, temas que afectan a la situación de la diócesis de Linz y de la Iglesia en Austria, presentando soluciones para los problemas actuales", señaló el comunicado final de la reunión.

Ordenación de sacerdotes lefebvristas es declarada ilegítima por el Vaticano.
El Vaticano recordó en un comunicado el miércoles que la ordenación sacerdotal que la Fraternidad San Pio X realizará el 29 de junio. Esto se condice con la carta que el Papa envío hace algunos meses explicando el levantamiento de la excomunión a los Obispos Lefebvristas. En ella señalaba que el levantamiento de la excomunión no resuelve su situación en la Iglesia: "Mientras la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, sus ministros tampoco ejercen ministerios legítimos en la Iglesia", señaló en la misiva. (Fuente: Emol)

Página web para el Año Sacerdotal.
Se ha publicado una página web para promover el Año Sacerdotal. En seis idiomas, entre ellos el español, en ella se encuentran materiales para festejar la ocasión y reflexionar sobre el tema. Destaca la presencia de San Alberto Hurtado como ejemplo de sacerdote propuesto por el Papa para todo el mundo.


Chile

Funerales de Monseñor Ignacio Ortúzar.
Con una masiva presencia de la Iglesia chilena, el Episcopado y el mundo político (Mons. Ortúzar fue capellán de la Moneda en tiempos de Patricio Aylwin), se despidieron los restos de don Ignacio Ortúzar el martes 16 en la parroquia de la Inmaculada Concepción. En la prédica, el Padre Juan Bagá lo recordó como un hombre "muy sacerdote, hombre de Dios para servir a los hombres, siempre disponible, incansable visitador de enfermos, incansable confesor, atento siempre a los atisbos de vocaciones sacerdotal y religiosa". (Fuente: Iglesia.cl)

Monseñor Goic vuelve sobre el sueldo ético.
Como lo anunciamos por este medio, a propósito de la discusión sobre el sueldo mínimo, Monseñor Goic volvió a hablar de buscar tener un sueldo ético en nuestro país. (Fuente: La Tercera)

Cardenal Errázuriz publica carta sobre la vocación sacerdotal.
En el marco del Año Sacerdotal, el Arzobispo de Santiago publicó la carta "Habla, Señor, que tu siervo escucha", animando a los jóvenes que sientan un llamado a la vida sacerdotal o consagrada a seguir tal llamado. "Lo más importante para cada uno de ustedes es fundamentar la vida con la confianza más plena en la vocación que Dios le ha dado, es decir, en la seguridad de que él le llama por su propio nombre y quiere confiarle la misión que hará su vida más plena, más feliz y más fecunda en bien de los demás. Nadie tiene un proyecto para su propia vida más hermoso que el proyecto del Señor". (Fuentes: Chilevisión, ACIPrensa)

Jaime Low es suspendido "ad divinis" por su Obispo, tras condena por abuso sexual.
Jaime Low es sacerdote de la diócesis de Punta Arenas. Tras un proceso iniciado en 2008, se encontraba suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal. Esta semana, Mons. Bastres, Obispo de Punta Arenas, ratificó la medida. Tras esto, Low criticó públicamente a Bastres, reclamando su poco apoyo. En entrevista a la Prensa Austral, Mons. Bastres señaló que la suspensión sigue a la condena judicial de Low. En caso de que el fallo fuera revertido, el Obispo dejó abierta la puerta a la reincorporación de Low: "esta justicia ha dicho que es culpable, yo digo que sí es culpable, nosotros como Iglesia también decimos que aceptamos su culpabilidad y la hacemos nuestra, con dolor, con sufrimiento como sea, pero la hacemos nuestra por el bien de nuestra propia comunidad, que a través de los tribunales ha juzgado. Si esos mismos tribunales después dicen que se equivocan nosotros también debemos decir nos equivocamos". (Fuentes: La Prensa Austral y La Prensa Austral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario