Ayer miércoles con alrededor de 80 personas se inauguró el Tercer Congreso de Ética en la Universidad Alberto Hurtado: "Desafíos éticos actuales". Junto a la Universidad anfitriona, participan de la organización la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Católica del Maule y la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. El Congreso durará hasta el viernes 12 al mediodía, se realiza en el Aula Magna de la UAH (Cienfuegos 41) y las exposiciones son abiertas.
Hoy Humberto Giannini dio una conferencia sobre la experiencia moral en la sesión principal de esta jornada. Para mañana, el programa es el siguiente:
9:30 Experiencias de formación en ética
Panel: Mariano De la Maza (UC), Antonio Freire (UCSH) y Javier Villar (UC Temuco)
11:30 Ética y educación
Panel: Maximiliano Figueroa (UAH), Sergio Pérez (UC Temuco) y María Teresa Rojas (UAH).
Según señaló la organización del Congreso, las exposiciones estarán disponibles en internet en un sitio por confirmar.
Sesión inaugural
En la sesión inaugural los rectores Fernando Montes SJ (UAH), Sergio Torres (UCSH) y Alberto Vásquez (UC Temuco) presentaron el tema "Desafíos éticos en el Chile de hoy". El primero de los expositores señaló que nuestro país se enfrenta a dos tareas prioritarias en el plano ético. La primera de ellas es proponer la fraternidad en la sociedad, fundada para los cristianos -a los que Montes se dirigía en su auditorio- en Dios Padre, en un contexto tremendamente individualista. La segunda era, según dijo el sacerdote, revalorizar la gratuidad -la belleza, el ocio, la diversión, la fiesta y el baile-, pues lo más valioso del ser humano "ni se compra ni se vende". En esta segunda veta entra el aceptar el dolor, el fracaso y la muerte. Desde estos dos desafíos, Montes propuso cinco desafíos para la educación de hoy: enseñar a hacer bien las cosas, el valor de la palabra (la honestidad), trabajar para que los alumnos sean profundamente humanos, valorar la comunidad con un vida para hacer feliz a los demás y hacer que los alumnos descubran la dimensión política de su vida.
Por su parte, Sergio Torres expuso los dos desafíos que considera más apremiantes para nuestra sociedad. El primero, de carácter social, es la pobreza y la brecha social. Citando algunas cifras de nuestro país, señaló que no basta con reducir la pobreza como lo ha venido haciendo el país: la enorme brecha social es escandalosa y se funda en un "modelo inequitativo, concentrador y excluyente". Según señaló Torres, no basta con constatar la brecha; es necesario abrir caminos y esto no lo pueden hacer sólo los expertos, en clara confrontación con la postura de que esto es sólo un asunto de economistas. El segundo desafío para Torres es de carácter cultural: aprender a vivir juntos con la enorme diversidad cultural que hoy se manifiesta en nuestra sociedad. ¿Cómo concebir hoy la nación? ¿Es posible hoy constituir un pueblo con elementos comunes? El rector de la UCSH propuso que entender al hombre como una libertad responsable puede ser una senda particularmente fecunda para este contexto.
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