sábado, 6 de junio de 2009

"Jesús." El frescor de volver a las fuentes

"Jesús..." tiene algo del frescor de "volver a las fuentes", de cualquier experiencia originaria. Desarrolla además una exposición accesible y profunda de los comienzos de la fe cristiana, esto es, la experiencia histórica de Jesús; ayuda a entender para creer (para los que creemos que nuestra razón no es un problema para nuestra fe).

A fines del año 2007 se presentó en la P. Universidad Católica el libro "Jesús. Los orígenes históricos del cristianismo: desde el año 28 al 48 d.C." del decano de la facultad de Teología P. Samuel Fernández. Hace alrededor de un mes llegó a mis manos y ha sido una valiosa lectura.

El libro se pone desde el comienzo un objetivo ambicioso: recoger las primeras huellas del cristianismo, específicamente en los años anteriores a la redacción de los más antiguos libros del Nuevo Testamento. Para ello, el sacerdote y profesor va recogiendo desde fuentes de la época, pero sobre todo de las mismas Escrituras, fragmentos que se pueden suponer anteriores a la redacción principal de cada libro. Así, por ejemplo, algunos himnos de las primeras cartas de Pablo son himnos litúrgicos de la primera comunidad, que ya Pablo había recibido de la tradición anterior. También sirven algunas fórmulas de fe primitivas ("ustedes lo mataron, pero Dios lo resucitó", Hch 3, 15, Hch 5, 29-30) o datos que sólo tienen valor para la primera comunidad (por ejemplo, hablar de los hijos de Simón de Cirene en Mc 15, 21). Por medio de este trabajo "arqueológico", el autor va delineando un mapa de la fe de la primera comunidad cristiana.

Es valioso también el esfuerzo por explicar este proceso de búsqueda de manera sencilla y accesible. Sin transar la rigurosidad académica (reflejada en la abundante bibliografía), el autor explica paso a paso el método que utiliza para validar los fragmentos utilizados. Así también, cada cierto tiempo el libro se plantea preguntas programáticas: ¿Qué objeciones se han planteado a la historicidad de Jesús? ¿Qué nos dicen de Jesús las fuentes no cristianas de su época? ¿Y qué podemos saber de las creencias de la primera comunidad cristiana? ¿Qué fragmentos de la Escritura podemos utilizar para conocer esas creencias? ¿Qué nos dicen de esa fe primitiva la vivencia del martirio, la misión universal, el modo de celebrar la liturgia? ¿En dónde se fundan esas convicciones (el acontecimiento de Jesús)? ¿Qué habrá pensado Jesús de sí mismo? Finalmente, ¿hay continuidad entre el acontecimiento de Jesús y la fe de la primera comunidad (recordemos, antes de los primeros textos del Nuevo Testamento)? ¿Y la hay entre esa primera comunidad y la teología desarrollada por Pablo y los Evangelistas?

"Jesús..." tiene algo del frescor de "volver a las fuentes", de cualquier experiencia originaria. Desarrolla además una exposición accesible y profunda de los comienzos de la fe cristiana, esto es, la experiencia histórica de Jesús; ayuda a entender para creer (para los que creemos que nuestra razón no es un problema para nuestra fe). Pero no es un examen aséptico a las críticas recibidas por el cristianismo. Así como al comienzo explica las principales objeciones que se le han hecho a lo largo de la historia al acontecimiento de Jesús de Nazareth, a su tiempo va refutando cada una con argumentos claros y precisos. En este recorrido también se hace cargo de los cuestionamientos que más se han difundido últimamente por la difusión del "Código da Vinci" (¡una novela!), el llamado "Evangelio de Judas" y otros tantos. Frente a éstos, el argumento es demoledor: hay quienes cuestionan los libros presentes en la Escritura y el hecho del nacimiento de la Iglesia (imposible si es que no ha pasado algo [la Resurrección y la recepción del Espíritu Santo], tras la muerte ignominiosa de su fundador), para creer ciegamente en textos más tardíos, posteriores y que no tuvieron relevancia histórica.

Una reflexión me queda del libro al final y creo que ayuda a entender que éste no es simplemente un libro de defensa racionalista del cristianismo. La fe en Jesús no es accesible sólo mediante pruebas empíricas. Hace falta un acto de confianza. El estudio y la razón nos hacen ver que nuestra fe es razonable, pero jamás nos harán confiar en Dios. Porque, como dice el autor hacia el final del libro, "en definitiva, confiar es más genuinamente humano que desconfiar, y no se puede conocer sin confiar" (p. 242).


FERNÁNDEZ EYZAGUIRRE, SAMUEL. Jesús. Los orígenes históricos del cristianismo desde el año 28 al 48 d. C, Santiago 2007, Ediciones Universidad Católica de Chile, 272 pp.

Más: Ver una reseña al libro publicada en Revista Mensaje y la presentación del libro hecha por el P. Sergio Zañartu sj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario