miércoles, 9 de septiembre de 2009
Legionarios abordan las revelaciones sobre el P. Maciel con una carta
El 1° de septiembre está fechada la carta que dirigieron los padres Reilly y Martí, directores regionales de Atlanta y Nueva York. "Con esta carta queremos compartir con ustedes algunos de los pensamientos y recomendaciones que él (el padre Corcuera) ha venido ofreciendo a los miembros de la Legión de Cristo y a los miembros consagrados de Regnum Christi, a través de sus conversaciones, homilías y cartas de los últimos meses. Estamos seguros que también será de ayuda para ustedes", dice la carta, para luego añadir: "Esperamos también remediar algunos de los inconvenientes en la comunicación, por la que nos disculpamos, para que juntos podamos seguir caminando en lo que seguramente será un largo camino de sanación y reconciliación con aquellos que han sido heridos por las inconductas del padre Maciel".
El mismo padre Álvaro Corcuera, superior general de la Legión, ha estado visitando a los principales afectados, "ofreciéndoles una sentida disculpa y consuelo", según señala la misiva. Así también, la carta no oculta lo doloroso que han sido estas revelaciones al interior de la misma Congregación. "Como institución, como familia e individuos, este inesperado vuelco de los eventos ha sido traumático (...) muchos de nosotros hemos tenido experiencias de shock, ira, negación y temor, de modo humano y espiritual".
La carta continúa señalando que en la Legión se han tomado y se están tomando medidas para abordar cada arista del asunto. Una organización de manejo de riesgos externa está revisando sus reglas internas, así como lo que tiene que ver con el trato de menores. Un sistema profesional de administración de negocios se ha encargado de sus operaciones. El voto privado de caridad, así como la dirección espiritual de los seminaristas por sus superiores, han sido abandonados a petición del propio Benedicto XVI hace varios años y "estamos viendo frutos positivos tras este cambio", señala la carta. También el modo de referirse al P. Maciel está siendo revisado.
En medio del dolor propio por la situación, la carta muestra el esfuerzo de la Legión por abordar el problema con plena seriedad. "Todo esto nos ha llevado a lo más esencial: el centro de nuestra vida, es decir, Jesucristo".
Fuente: ACI Prensa
viernes, 4 de septiembre de 2009
Renato Poblete,sj: premio Bicentenario.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó el Premio Bicentenario 2009 al sacerdote Renato Poblete, ex capellán del Hogar de Cristo y actual secretario ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado, "por su trayectoria de servicio social tan ampliamente conocida por todos los chilenos", subrayando que su labor "ha dejado una impronta de humanidad en la historia de nuestro país", especialmente "al colocar la solidaridad en el centro de sus afanes".
Destacó que "este premio Bicentenario reconoce esa capacidad suya de articulación, como también su talento para poner la atención de todo un país en los más pobres y desamparados de nuestros hermanos", relevando que "la cultura de la solidaridad, que es otra manera de designar la lucha por la justicia, se haya arraigado en nuestra sociedad".
En esta línea, abogó por "terminar con la falta de equidad y crear condiciones para que el país sea cada vez más inclusivo y cohesionado", recordando que "ese es el mandato ético y político en el que también he tratado de fundar mi gestión como Presidenta, que comparto plenamente con el padre Poblete". Añadió que "debemos erradicar completamente la pobreza y la indigencia en nuestro país" y que para ello "debemos actuar unidos, más allá de cualquier diferencia política, religiosa o de otro tipo".
Dentro de la larga trayectoria de trabajo del sacerdote Renato Poblete, destacan sus casi 20 años como capellán del Hogar de Cristo, donde incorporó novedosas formas de recolección de fondos, además de instancias de unidad y solidaridad nacional, como la Cena de Pan y Vino o la donación de vueltos en supermercados, entre otras.
Durante su gestión aumentó de 7 a 46 las filiales de la institución, donde se atienden más de 30 mil personas al día, entre Arica y Porvenir. A lo anterior, se suma su trabajo como sociólogo y la labor que ha desempeñado en el Instituto Latinoamericano de Doctrina Social de la Iglesia; además de su participación en la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM), en Medellín, Colombia; como Capellán de la Unión de Empresarios Cristianos, y su activo rol en la beatificación y canonización de San Alberto Hurtado.
El Premio Bicentenario distingue anualmente, hasta el año 2010, a una personalidad destacada en el servicio público, cuya trayectoria haya significado un aporte para el país, con lo cual se generará un decálogo de hombres y mujeres notables, que culminará con la conmemoración del Bicentenario.
Es una iniciativa de la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario. Su comité de evaluación está conformado por representantes de cada una de las instituciones mencionadas y los galardonados en años anteriores.
Han sido distinguidos, el empresario Eugenio Heiremanns (2000), el ex Senador Gabriel Valdés (2001), el antipoeta Nicanor Parra (2002), el sacerdote Gabriel Guarda OSB (2003), el musicólogo Luís Merino (2004), el doctor Fernando Monckeberg (2005), el historiador Mateo Martinic (2006), la experta en educación Patricia Matte (2007) y el arquitecto Fernando Castillo Velasco (2008).
(Fuente: elsur.cl)
jueves, 3 de septiembre de 2009
Mariano Puga: Héroe de la Paz 2009
martes, 1 de septiembre de 2009
"Nuestros hermanos mapuches no son terroristas." Día de Oración por los pueblos originarios.
En la misma ocasión, Avelino Quilaqueo, miembro de la Pastoral de Pueblos Indígenas de Santiago, señaló que "lo que queremos es que haya paz, nuestros hermanos mapuches del sur y los de Santiago no son personas terroristas, violentistas. No queremos compromisos ni puras palabras. Queremos que se devuelvan las tierras usurpadas a nuestros hermanos. Lo que falta es voluntad política".
En la diócesis de Temuco, en tanto, la celebración fue en la comunidad Wiñako Chakayko, presidida por Mons. Manuel Camilo Vial. “Este año tenemos más necesidad de hacer oración, porque las cosas no se han presentado de buena forma. Hemos tenido algunos sufrimientos, sobre todo con esto del llamado “conflicto mapuche”", dijo el Obispo. En la ocasión se encomendó especialmente a Jaime Mendoza Collío, que resultó muerto en un enfrentamiento con Carabineros el 12 de agosto.
Las palabras de Mons. Vial se suman a lo que había señalado durante la semana en el Seminario de "Derechos de los Pueblos Indígenas en el Chile actual", organizado por el Instituto Indígena. En esa oportunidad, se refirió a la discriminación y deuda social con los Pueblos Indígenas citando una declaración de Pío X (1912) sobre los abusos que se habían cometido en la expansión de los estados americanos: "Avergüenza realmente referir la infamia y los crímenes de aquellos en comprar y vender a las mujeres y a los niños; siendo realmente sobrepasados por ellos los peores ejemplos de salvajismo". Citando también el Documento de Puebla y las palabras de Juan Pablo II en su visita a Temuco, el Obispo terminó invitando al diálogo, conforme al llamado de Benedicto XVI en su última encíclica "Caritas in veritate".